Actualmente puedes invertir en un negocio o en un emprendimiento tu gratificación, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Sin embargo, una de las mejores opciones en estos tiempos es comprar un departamento por múltiples razones. Para ello, lo primero que debes realizar es iniciar el proceso de retirar los fondos.

Pasos a seguir para retirar e invertir tu CTS

Aunque este es visto como un capital para proteger a los usuarios, hoy en día se puede retirar el 100% de la CTS para adquirir un departamento. Es por ello, que tanto trabajadores públicos como privados pueden realizar lo siguiente:

  1. Envía una solicitud a la entidad financiera en donde tengas la CTS.
  2. Especifica si quieres un retiro total o parcial.
  3. Indica el lugar en donde quieres que se depositen los fondos, bien sea un banco, una cooperativa, una inmobiliaria, entre otros.

Luego de ello, espera que se procese la solicitud en un aproximado de dos días. Así de sencillo tendrás los fondos para invertir.

Pasos para retirar e invertir tu AFP

Hoy en día puedes retirar el 25% de tus fondos para invertir en un departamento, con ello puedes dar la cuota inicial a través de los servicios que te ofrece la empresa inmobiliaria de Invent. Para ello, realiza los siguientes pasos:

  1. Determina el saldo actual que tienes en tu cuenta.
  2. Busca una institución financiera e introduce una solicitud de crédito hipotecario. Adjunta un estado de cuenta de tu saldo y anuncia que te inclinarás a la Ley de fondo AFP.
  3. Con el documento que te otorguen en la institución, puedes solicitar ante la AFP el 25% de tus fondos de pensiones.
  4. Cuando aprueben el crédito, realizarán el reembolso directamente a la institución financiera, para proceder a cancelar la inmobiliaria.

¿Y la gratificación?
¡Sencillo! El proceso administrativo lo realiza el empleador, los trabajadores solo deben de estar a la espera de su depósito, y esta se debe realizar a más tardar el miércoles 15 de diciembre del 2021. El monto de la gratificación equivale a un sueldo completo, siempre y cuando que se haya laborado durante todo el semestre en la oportunidad que corresponda otorgar el beneficio. De lo contrario, se pagará un sexto de su remuneración por cada mes trabajado.

Hecho todo esto, puedes utilizar tanto los fondos de la gratificación, CTS y de la AFP para invertirlos en una inmueble que te permita construir tu patrimonio, tener una garantía tangible y mantener flujo de ingresos continuos y confiables. En caso decidas adquirir un nuevo departamento, recuerda que en Invent contamos con proyecto en Miraflores, Magdalena, Jesús María, Santa Beatriz, Barranco y Chorrillos. Puedes elegir tu favorito en www.invent.com.pe y cumplir el sueño del depa propio!